Course #3:  Desde las Evaluaciones de Impacto Ambiental hasta los Planes de Acción para la Biodiversidad: Un enfoque práctico

(From Environmental Impact Assessments to Biodiversity Action Plans: A Practical Approach)

Descripción:
Este curso cubre una serie de temas requeridos para comprender e integrar las mejores prácticas en biodiversidad y servicios ecosistémicos. Proporcionará las herramientas para diseñar el Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB) considerando la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) e integrando efectivamente las necesidades de conservación de la biodiversidad con las prioridades de desarrollo".

El curso proporcionará información relevante sobre diferentes aspectos de la biodiversidad y  servicios ecosistémicos, métodos y prioridades para el desarrollo de la línea de base de la biodiversidad; vacíos de información potenciales y cómo abordarlos; cómo identificar y medir los impactos directos e indirectos a nivel de especies y hábitats en relación con las normas internacionales; aplicaciones de la jerarquía de mitigación hacia la cuantificación de los impactos residuales del proyecto y el diseño de compensaciones y programas de conservación; consideraciones para desarrollar e implementar un Plan de Acción para la Biodiversidad; y consideraciones para la elaboración y aplicación de programas de evaluación y monitoreo de la biodiversidad. En el curso se complementará la teoría y la práctica con estudios de casos.

Los participantes deberán tener una comprensión básica de los proyectos de desarrollo y sus impactos en regiones de alta biodiversidad, así como también cierta experiencia con proyectos de campo relacionados con la generación eléctrica o transmisión, petróleo y gas, además del diseño de carreteras.

Nivel:

Intermedio

Prerrequisitos:

Conocimiento de los programas de campo de proyectos de desarrollo y sus operaciones, proyectos hidrológicos, transmisión eléctrica, petróleo y gas, o carreteras. Conocimientos básicos del contexto de proyectos de desarrollo en ambientes altamente biodiversos, incluidos los impactos (negativos y positivos) para comunidades, ecosistemas y empresas.

Computadores portátiles son sugeridos para la toma de notas, pero no son obligatorios.

Idioma:

Español

Duración:

1 día (4 de diciembre 2015)

Mínimo/Máximo:      

10-25 participantes

Instructores:

Francisco Dallmeier, Director, Smithsonian Center for Conservation and Sustainability, USA

Roberto Roca, Director, BEP Advisors, Panama

 

 

Go Back